Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Enfermería y fisioterapia Curso básico de masaje de relajación masajes moduls m2 basic piel

piel

Acciones de Documento
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

Aprender masaje para relajación

-- -

1. La piel

 

La piel separa el interior del cuerpo humano del medio externo, pero también lo relaciona con él por la presencia de gran cantidad de receptores.

Imagen extraida de: www.transplante.cl/team/imagenes/organos/piel_gr.jpg

La piel ejerce distintas funciones:

Defiende al organismo de las acciones externas (mecánicas, físicas o químicas).

Crea una barrera segura contra las infecciones , participa en la regulación del intercambio acuoso y en la regulación de la temperatura corporal.

Se distinguen tres capas en la piel (ver dibujo), la epidermis que constituye la capa exterior, y que esta compuesta por la córnea formada por células epiteliales endurecidas. Con el masaje esta capa es desechada y mecánicamente sustituida por células jóvenes provenientes de las capas profundas de la epidermis.

La dermis, que es la piel propiamente dicha, está formada por un tejido fibroso conjuntivo que contiene gran cantidad de fibras elásticas, colágenasy musculares lisas.

En esta zona están las glándulas sebáceas y los bulbos capilares sujetos por fibras musculares lisas, responsables de que los pelos se ericen ante estímulos. También encontramos los distintos receptores que asimilan el roce superficial, la presión, el calor, el frío, o el dolor.

La hipodermis es tejido eminentemente graso de distinto espesor según la zona del cuerpo, en esta zona encontramos las glándulas sudoríparas.

El masaje intensifica los procesos de eliminación de las glándulas sudoríparas y sebáceas. Después del masaje, la piel está más blanda y más elástica, y mejor preparada para la defensa del organismo a los agentes externos.

Siempre debemos vigilar el estado de la piel y aprovechar la realización de un masaje para ver como esta esa piel y detectar cualquier anomalía o circunstancia extraña, especialmente la aparición o crecimiento de verrugas y lunares. En estos casos siempre se ha de consultar a un especialista.

 

 

 
Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. admin. (2010, February 22). piel. Retrieved August 02, 2014, from OCW Web site: http://ocw.uib.es/ocw/infermeria/curso-basico-de-masaje-de-relajacion/masajes/moduls/m2/basic/piel.html. This work is licensed under a Creative Commons License. Creative Commons License
« August 2014 »
August
MonTueWedThuFriSatSun
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031