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Historia del pensamiento económico

13.1. Los Fisiócratas

 

 

 

 

Su principal aportación

1.- La idea que la economía es un sistema de interrelaciones que puede hallarse en equilibrio. Cuya principal resultado es que cualquier intervención provocará consecuencias no intencionadas, pues al mover uno de los elementos del sistema se moverán también otros cuya conexión con el original no se conoce.

2.-Ese sistema deriva de un "orden natural" (la economía como una rama de la física).

 

 

Contexto histórico

1.-Herencia de Ricard Cantillon, ya describe a la economía como un sistema de interrelaciones.

2.-Aparición del papel moneda, lo que produjo la sensación de que el dinero ya no era tan importante.

3.-Generalización del método holandés de cultivo, alternando la siembra de trigo y nabos, ya que son complementarios en la utilización de elementos nutritivos. Lo que benefició la cria de ganado, que supuso un aumento de riqueza, y supuso el triunfo de la idea de equilibrio. A lo que hay que añadir el revolucionario descubrimiento de los fertilizantes que se desarrollaron en los campos de leguminosas al enriquecerlos con nitrógeno.

4.-El fracaso de las normas de Colbert, que al prohibir la exportación de cereales -siguiendo criterios netamente mercantilistas, produjo una notable reducción de las rentas de los agricultores, debido a la caída de los precios.

 

 

Características principales

1.Crítica al pensamiento mercantilista.

  • El oro y la plata no constituyen riqueza.
  • Las privaciones no incrementan la riqueza; la producción si.
  • El dinero sólo es considerado riqueza por el vulgo.
  • La masa de dinero de un país no puede aumentar mientras la reproducción anual no aumente; ya que de lo contrario la masa de dinero perjudicaría la producción anual de recursos.
  • La masa de dinero de un país puede disminuir sin que decrezca su riqueza, ya que existen numerosos medios para suplir el dinero, cuando se es rico y cuando hay comercio fácil y libre. Sin embargo, no hay nada que pueda reemplazar la reproducción anual.

2.-El orden natural y el orden positivo.

  • El orden positivo debe seguir a corta distancia al orden natural
  • Cómo los estoicos, piensan en un cosmos ordenado por leyes naturales.
  • Y confían en la razón para obtener la verdad.
  • La sociedad y la economía funciona automáticamente con arreglo a sus propias leyes. La misión del economista es investigar cuales son estas leyes.
  • Y si hay un orden natural la política a seguir es la que denominan laissez faire, laissez passer.

3.-El individualismo económico.

  • Creen que el individuo es el mejor juez de sus propios intereses.
  • Quenay: El secreto de una sociedad bien ordenada está en que todos trabajen para los demás creyendo que trabajan para sí mismos (laissez faire, laissez passer).
  • Existe una armonía natural. Entre los intereses de los individuos y los intereses de la sociedad.

4.-La propiedad privada.

  • La propiedad es sagrada; la propiedad es la medida de la libertad.
  • Creen que la libertad y la igualdad son incompatibles.
  • Conforme aumenta la riqueza, aumenta la desigualdad.
  • La seguridad en la propiedad de la tierra es una condición esencial del orden natural en la política de los gobiernos. Puesto que es la única forma de crear incentivos a mejorar las tierras y a poner en marcha todo el proceso del flujo circular de la riqueza.
  • Su filosofía subyacente era la filosofía medieval del "derecho natural", pero combinada con un seguimiento de Locke al destacar los derechos individuales y la justificación de la propiedad privada que se basa en ellos.
  • Opone, en definitiva, al poder arbitrario de los hombres un poder superior -las leyes de la naturaleza-. Que son el verdadero origen del Jus Naturae.
  • De hecho, piensan que así como la labor del físico es descubrir las leyes naturales de los fenómenos físicos; y así, poder proyectar máquinas que funcionan deacuerdo con esas leyes. La tarea del economista es descubrir leyes naturales que rigen los fenómenos sociales para que puedan estructurarse las políticas de Estado que se correspondan con ellas. Porque de lo contrario resultaria que las políticas son como aquellas máquinas que se basan en los deseos de un resultado sin tener en consideración las leyes de la naturaleza: no funcionan o son contraproducentes.
  • Trata la economía emancipada de valoraciones éticas, analizando las consecuencias no intencionadas de las políticas económicas.

5.-El producto neto.

  • Al aplicar trabajo a la tierra se obtiene un "producto neto", que es el exceso de producto sobre el coste de producción.
  • La economía es considerada como un "organismo vivo", en el cual se produce un flujo circular de riqueza fecundadora.
  • La riqueza fluye por todo el cuerpo social, pero sólo la agricultura la genera (quizás también la minería). Puesto que sólo de la tierra se pueden obtener cantidades mayores de productos de los que entran a formar parte de la producción. Sólo en la agricultura se obtendrá el produit net.
  • El producto neto pertenece a los terratenientes. Pues tanto trabajadores como arrendatarios son retribuidos através de los costes de producción. El producto neto debe atribuirse a la tierra misma, de cuya fertilidad proviene el excedente, o lo que es lo mismo a sus propietarios.
  • Tanto el comercio como la manufactura no son sino ramas de la agricultura.

6.-El tableau economique.

  • Se trata de un primitivo ejemplo del movimiento circular de los ingresos nacionales; que mantiene las siguientes hipótesis:
  • La tableau puede tener, perfectamente la forma de tabla input-output de Leontief.

  • El Tableau ha sido descrito como la exposición de una economía de equilibrio.
  • Los intereses de los compradores y los vendedores coinciden con el interés público.
  • Quesnay, también construye algunos casos en donde el equilibrio se ha perdido, llegando a la posible "ruina total".
  • Los superávit son interpretados -en este modelo- como el resultado de imperfecciones de mercado, provocadas por políticas inadecuadas.
  • Otra característica importante explicitada através del Tableau es la división de la sociedad en clases sociales:

1.-Los terratenientes

2.-Los productores (campesinos)

3.-La clase "esteril" (los artesanos que únicamente añaden trabajo a las cosas, pero no reproducen las cosas como es el caso de los agricultores).

Este esquema social también es considerado como una adecuada manifestación de un orden natural que subyace tras la actividad económica.

  • El proceso económico se autoperpetua y autorregula. La tabla es una explicación de como al final de proceso de producción y distribución se vuelve a restaurar la situación que se había tomado como punto de partida.

7.-Consecuencias de la competencia.

  • En el sector industrial y de comercio, la competencia hace desaparecer los posibles beneficios.
  • En la agricultura no ocurrirá lo mismo, debido a la exitencia de monopolio y a la presión de la población sobre el precio de los alimentos
  • No son los comerciantes los que crean los precios; sino que es la posibilidad de comercio y comunicación entre los precios quien crea a los comerciantes.
  • La concurrencia más activa es la exigencia indispensable para multiplicar la riqueza de la nación. En este caso los determinantes del precio son: el valor de uso (demanda) y la cantidad de oferta disponible (oferta).

8.-Teoría del valor y del precio.

  • Prix foudamental; es igual al coste de producción.
  • Los precios de mercado forman un espectro.
  • Le bon prix está situado entre los extremos de ese expectro.
  • Quesnay también distingue entre valor de uso y valor de cambio (valor venal).
  • La riqueza está constituida por todas aquellas cosas que tienen valor venal; de la misma forma que el valor surge sólo donde hay una sociedad.
  • Sólo la libertad de comercio, al compensar la escasez con la abundancia forma elprecio más ventajoso y conveniente.
  • Quesnay escribió: Abundancia y baratura no aportan riqueza. Carestía y escasez significan miseria. Abundancia con carestía es opulencia. Es decir, la administración de un reino debe tender a proporcionar a toda la nación todo a la vez: la mayor abundancia posible de productos y el mayor valor de cambio posible, porque teniendo grandes riquezas obtiene por el comercio todas las demás cosas que pueda necesitar en la proporción conveniente al nivel de sus recursos.

9.-El Lujo.

  • Para Quesnay en un país agrícola la frugalidad es la madre de la pobreza. Se mostrará partidario del "luxe de subsistence" (consumo de esquisiteces agrarias) y contrario al "luxe de décoration", riqueza de ostentación.
  • Los propietarios deberían dedicar la mayor parte de sus gastos a la clase productiva en tanto en cuanto no se hubiese alcanzado una situación de prosperidad con el máximo desarrollo posible de la agricultura. Sólo entonces tiene sentido aumentar los gastos dedicados a la clase esteril.

10.- Las regulaciones.

  • Se muestra partidario de regular el tipo de interés a fin de favorecer al campesino.
  • Se muestra partidario de la exportación de productos agrícolas y contrario a la exportación de manofacturas.
  • Un país en realidad son dos: los agricultores y los otros. Cualquier monopolio supondría gastos que recairían sobre la renta de los propietarios.

11.-La teoría del capital (de Turgot).

  • Los ahorros son suministrados, como fondos, por los terratenientes cuando la satisfacción de sus necesidades no requieren la totalidad de sus ingresos.
  • Los ahorros son riquezas mobiliarias; y su demanda proviene de la necesidad de "avances" de los que hay que disponer para poder poner en funcionamiento una actividad.
  • El dinero retenido para el negocio se convierte en capital real o se invierte. De manera que los ahorros no constituyen una pérdida para la corriente monetaria; pues siempre vuelven a la circulación.
  • El capital se puede emplear en: comprar tierras (capital real), en inversiones para la agricultura (semillas, útilies y otras posibles mejoras) y en inversiones en la industria o el comercio. También en préstamos a interés.
  • Debido a las posibilidades de desplazamiento, los beneficios obtenidos en cada inversión deben ser similares.
  • Las naciones pobres necesitan más dinero que las ricas, pues en ellas tendrá que pagarse todo al contado. En las naciones ricas existen muchos hombres reputados, cuya promesa de pago por escrito es aceptada como garantía segura. De hecho todas las ventas importantes se hacen a crédito.

12.- El interés.

  • El interés se paga como un coste de oportunidad.
  • Y se fundamenta en el sagrado derecho de la propiedad (nadie puede obligar a prestar a cambio de nada).
  • Según Turgot, el tipo de interés es el termómetro de la economía: ya que mide la abundancia o escasez de capital.
  • Y el capital se emplea en aquellas inversiones que den mayor tipo de interés.

13.-El equilibrio y la corriente circular.

  • Turgot señala que importa esa palabra de las ciencias físicas. Y continuamente emplea analogías mecánicas.
  • "Las leyes únicas y sencillas basadas en la misma naturaleza y a consecuencia de las cuales todos los valores que existen en el comercio se mantienen en equilibrio ajustados a determinados valores, de la misma forma que los cuerpos abandonados a su propio peso se ordenan por sí solos según su peso específico"
  • Para los fisiócratas el orden natural de la sociedad era una rama del conocimiento de la ciencia física.
  • Deux ets macina. "El gran relojero".

LA INFLUENCIA DE LA FISIOCRACIA.

En todos los países se levantó un notable interés por las doctrinas de los fisiócratas.

Aunque su pronunciado individualismo no era adecuado para las -por entonces- subdesarrolladas regiones del centro de Europa.

No obstante, también en Francia su influencia fue efímera. Pues los fisiócratas querían mantener y justificar algo que estaba llamado a desaparecer: "el antiguo régimen".

Su pricipal incongruencia era que a la vez que predicaban el laisse faire, estaban a favor de la monarquía absoluta. Lo que era anacrónico en el amanecer de la revolución industrial. Ya que los nobles tienen tendencia a tener un temor exacervado a cualquier tipo de cambio, y en ese momento la sociedad -representada, sobre todo, por los burgueses- exigía un sistema que posibilitase los cambios que estaban llegando con la fuerza de un huracán.

Sin embargo, la economía técnica de los fisiócratas, separada de su política y su filosofía, tendrá efectos de largo alcance sobre el futuro del pensamiento económico.

Son ellos los que tienen el mérito de tratar la economía definitivamente emancipada de valoraciones éticas y que a la vez analizan las consecuencias no intencionadas de las políticas que se pueden llevar a cabo. No siempre, lo más evidente es lo mejor que se puede hacer. La sociedad es una organización sutil que hay que conocer en profundidad para ser capaces de llevarla por la dirección en que se quiere ir.

 

 

 
 
 
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