Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Economía Historia del pensamiento económico my_files quintacarpeta Gerónimo de Uztáriz

Gerónimo de Uztáriz

Acciones de Documento
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks
 

2212
Historia del pensamiento económico

42.1. Gerónimo de Uztáriz (1670-1732)

 

 

Gerónimo de Uztáriz y Hermiaga, hijo de Juan de Uztáriz y Aurtiz y María Hermiaga y Oteyza, nace en Santisteban (reino en 1670. Tanto la casa de los Uztáriz como la de los Hermiaga gozaban de vecindad forana, tenían calidad de hidalgos, poseían escudo de armas y tenían su origen y solares en dicha villa. Gozaban del privilegio de ser una de los once familias que nombraban al rector y beneficiarios de la parroquia.

Extraido de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/u/uztariz.htm

Cuando Gerónimo cumple qince años muere su padre y él marcha a Madrid donde vive en casa de unos parientes y, es muy posible que estudiase en el Colegio Imperial de los Jesuitas en la Corte. Al año siguiente abandona España e ingresa en la Real Académia Militar de Bruselas. Dedicando su tiempo a los estudios técnicos de fortificación, uso y práctica de artillería y morteros, formación de batallones y táctica lo que requiere fuertes conocimientos de geometría y aritmética. Así mismo estudia geografía y navegación.

Al finalizar sus estudios en la Académia de Bruselas entra a servir en el Ejército Español en Flandes donde permanece desde el 14 de enero de 1687 hata el 25 de marzo de 1697.

El 21 de enero de 1696 Gerónimo contrae matrimonio en Bruselas, con María Francisca Azuara y Van Sasseguen, noble flamenca perteneciente a una importante familia de militares al servicio de España desde el tiempo de Don Juan de Austria y sobrina de la mujer de Fernández Medrano, director de la Académia Militar de Bruselas en donde estudió.

En 1698, se le nombra secretario del señor Marqués de Bedmar, quien dos años más tarde será comandante en jefe del ejército de Flandes.

El día primero de noviembre de 1700 muere en Madrid Carlos II, dejando como sucesor legítimo al principe Felipe de Anjou, nieto de Luís XIV. El Marqués de Bedmar, ya comandante en jefe, se traslada a París para rendir pleitesía a Felipe V, lógicamente acompañado de su secretario Uztáriz, que de esta forma entra en contacto por vez primera con el nuevo Rey.

En 1701, se nombra al Marqués de Bedmar Gobernador General de los Países Bajos, que mantendrá como secretario a Uztáriz, más tarde en 1704 se le nombra virrey de Sicilia, a la vez que continúa contando con los servicos de Uztáriz como su secretario de Estado y Guerra. Allí residirán hasta 1708.

Durante su estancia en Palermo solicita Gerónimo de Uztariz el hábito de Santiago, que se le concede en 1706. Para conceder el hábito de Santiago había que probar que los padres del pretendiente habían sido tenidos y reputados por personas hidalgos y que no tenían mezcla de indio, ni moro, ni converso "en ningún grado". Que ni el pretendiente ni su padre habían sido mercaderes o cambiadores, ni ejercido oficio vil o mecánico. Debía el pretendiente saber montar a caballo, y ninguno de sus ascendientes hasta cuarto grado inclusive debía de haber sido condenados por el Santo Oficio de la Inquisición.

La característica más importante del reinado del primer Borbón fue la reorganización del aparato del Estado. La alta nobleza, que dominaba los consejos, fue paulatinamente apartada y sustituida por una burocracia que pretendía ser más eficiente, y la mecánica del gobierno que se eternizaba porque en cada consejo tomaban las decisiones varias personas, se agilizó al crecer el papel de las secretarías de despacho, origen de los actuales departamentos ministeriales, donde los secretarios de despacho eran los intérpretes directos de la voluntad real.

Gerónimo no ocupa ninguna de las múltiples reorganizaciones ministeriales de los primeros 30 años del reinado de Felipe V, no detentó ninguna Secretaría de Despacho, ni tampoco ninguna presidencia de los tribunales supremos de la Corte (Consejo de Estado, Consejo de Guerra, Consejo de Castilla, Consejo de la Inquisición, Consejo de Indias, Consejo de órdenes, Consejo de Hacienda, Comisaría y Dirección de Cruzada, Junda de Obras y Bosques, Junta de Comercio y Moneda).

Para encontrar a Gerónimo hay que bajar peldaños en la escala administrativa. Llega a Madrid procedente de Sicilia en septiembre de 1707, en plena guerra de Sucesión.

La nueva planta de 1713 del Consejo de Hacienda va a permitir que Gerónimo ocupe dicho puesto.

El 10 de enero de 1724 Felipe V abdica en su hijo, que se convierte en Luís I, y se retira a la Granja. Luís I muere el 30 de Agosto de ese mismo año y Felipe V vuelve a asumir el trono de España. Es, justamente ese año tan movido de la historia del país, cuando Gerónimo de Uztáriz publica su Theorica y Practica de Comercio y Marina.

 
 
 
Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. admin. (2009, September 09). Gerónimo de Uztáriz. Retrieved October 01, 2014, from OCW Web site: http://ocw.uib.es/ocw/economia/historia-del-pensamiento-economico/my_files/quintacarpeta/geronimo-de-uztariz. This work is licensed under a Creative Commons License. Creative Commons License
« October 2014 »
October
MonTueWedThuFriSatSun
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031