Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Economía Historia del pensamiento económico my_files primeracarpeta salamancaschool

salamancaschool

Acciones de Documento
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks
 

2212
Historia del pensamiento económico

11.3. La Escuela de Salamanca

 

La española Universidad de Salamanca se fundó en 1218, por lo que es una de las universidades más antíguas del mundo, fue un baluarte al servicio de los dominicos, como sede principal de la teología Tomísta, incluso después de que las doctrinas de Santo Tomás desaperecieran de otras partes de Europa, primero bajo la embestida de Escoceses y Nominalistas y despues, con la Reforma.
 

Sus obras más representativas realizan reflexiones morales teológico-jurídicas, donde la principal preocupación es la salvación espiritual del hombre y, el cumplimiento de las reglas de la equidad y la justicia en la actividad económica. Escribieron a ambos lados del atlántico.

Durante la inflación del siglo XVI, los teólogos tratarón repetidamente asuntos económicos, especialmente el tipo de contrato que se realiza en época de confusión económica. En un esfuerzo establecer una guía para la práctica comercial, los teólogos de Salamanca se concentraron en la definición del "precio justo", en ese contexto inflacionista de la centuria de 1500. Se centraron en las nociones utilitaristas de bien público, y analizaron el tema de la usura (el cobro de cualquier interés fuese alto o bajo).

El análisis del problema de la inflación, permite a los miembros de la Escuela de Salamanca, ensayar una teoría del valor, en donde se relacionan conceptos como escasez, y donde se muestra una gran destreza en el empleo de la oferta y la demanda. Antes que Bodin, aunque después de Copérnico, la Escuela de Salamanca -de forma totalmente independiente- descubre las propiedades esenciales de la Teoría Cuantitativa del Dinero, que utilizan para explicar la inflación de la centuria de 1500, a través del flujo de metales preciosos que llegaban a España desde América.

La Escuela de Salamanca se inicia con Francisco de Vitoria alrededor del 1536 y, cuenta con Navarrus y De Soto como sus más eminente teóricos. Los jesuitas Lessius, de Lugo y Luís Molina, se adieren a la escuela desarrollando muchas de sus posiciones (Hayek dirá que la influencia de los jesuitas fue más fuerte que la de los calvinistas en el avance del capitalismo).

Los Dominicos

Francisco de Vitoria (1485-1546)

Secunda Secundae, 1536

De indes, 1536

Se trata del fundador de la Escuela de Salamanca, y promotor de una temprana doctrina de los "derechos naturales". Lo que le llevó a escribir elocuentes defensas de los derechos de los Indios y en contra de la esclavitud. Estuvo bajo protección de la Corona Española.

Juan de Medina (1490-1546)

De justitia et jure

Jesuita español, temprano promotor de la teoría del valor de la escasez.

Martín de Azpilcueta (Navarrus) (1493-1586)

Comentario resolutorio de usuras, 1556

Sacerdote dominicano destacado miembro de la Escuela. Formulador temprano de la Teoría Cuantitativa del Dinero, argumentando que todas las mercancías -incluido el dinero- se aprecian cuando la demanda es abundante y escasa la oferta; y viceversa.

Fuente: de http://www.eumed.net

Domingo de Soto (1494-1560)

De justitia et jure, 1553

Eminente teólogo confesor del Emperador Carlos V, y de sus representantes en el Concilio de Trento, defensor de que el diferencial de precios en el tiempo era compatible con el "precio justo".

La investigación de los doctores de Salmanca consitió en un magno programa de investigación sobre ética-económica, en donde una de las principales cuestiones fue dirimir si se incurría en pecado de usura cuando se alteraba el precio estipulado en un contrato.

Concluyendo normalmente este pensador que si las razones de la alteración eran extrínsecas al discurrir del tiempo, no se incurría en pecado de usura. El problema radicaba en que muchos préstamos intentaban disfrazarse de otro tipo de contratos. De manera que persiguiendo los fraudes en usura, el doctor castellano, se vió empujado a estudiar los contratos de cambio.

La teoría cuantitativa de los precios fue un interesante resultado analítico inesperado de esta pesquisa ética. Así, De Soto escribió: Debe advertirse que de cuatro maneras puede ocurrir que una moneda pueda valer más en un lugar que en otro, o en un tiempo que en otro (...). En primer lugar, por la calidad del oro y la plata (...), en segundo lugar, porque el oro es más escaso en un lugar que en otro, o al contrario, es más abundante la plata, u otro metal en que se acuñen las monedas. En tercer lugar, cuando el Príncipe, sube el valor de las monedas, debido a lo cual en un tiempo tiene más valor que en otro. Y en cuarto lugar, cuando es mayor la cantidad de dinero de toda clase en un lugar que en otro, por cuyo motivo allí tiene menos valor, en cambio lo tiene mayor en donde es mayor la escasez (De Iustitia et Iure)

 

Tomás de Mercado (1530-1576)

Popularizador de las teorías de Navarrus.

Nació en Sevilla. Fue a México, en cuya Universidad estudió y donde ingresó en la Orden de Santo Domingo el año 1553. Volvió a España e imprimió algunas de sus obras, al regresar a México falleció en el barco en 1576.

Su libro Tratos y contratos de mercaderes y tratantes, se imprimió por primera vez en Salmanca en 1569, más tarde fue traducido al italiano. Es fundamentalmente un tratado de moral mercantil. Tiene el interés de contener formulaciones bastante aproximadas de la teoría cuantitativa del dinero. Dice por ejemplo: que ahora treinta años eran gran cosa doscientos mil maravedís, que en la era presente no se estiman en nada. La cual estima y apreciación se causa lo primero, de tener gran abundancia o penuria de estos metales.

José Larraz, que estudió la obra de Mercado, en su libro "La época del mercantilismo en Castilla" (1943), afirma que su autor no conocía previamente las Résponses de Bodin, publicadas un año antes, y que en realidad las ideas de Mercado son la culminación de esfuerzos intelectuales de autores españoles anteriores, generalmente teólogos y moralistas de la Universidad de Salamanca. Por ello bautiza a esta corriente de pensamiento como Escuela Cuantitativa de Salamanca.

Los Jesuitas

Luís Molina (1535-1600)

Deliberación en la causa de los pobres, 1545
Concordia liberi arbitrii cum gratiae donis, 1588
Commentaria in primum partem D. Thomae, 1592
De justitia et jure

 Aunque jesuita, es seguidor de las ideas de los dominicos de Salamanca, famoso por su rechazo de la teoría del "precio justo" por crear incentivos a incrementar artificialmente los costes. Así mismo, dedica parte de sus reflexiones a un intento de reconciliar la libertad con la gracia de Dios.

 

Cardenal Juan de Lugo (1583-1660)

De justitia et jure, 1642

Jesuíta que como Molina siguió a los dominicos de Salamanca, analizando la teoría del valor según la escasez y la teoría cuantitativa del dinero. Definió los beneficios como los salarios de los servicios.

Fuente: http://www.oronoz.com

Leonardo de Leys (Lessius), (1554-1623)

De justitia et jure, 1605

De gratia eficare, 1610

Jesuíta belga seguidor de las doctrinas de Molina que tuvo gran influencia entre los principales comerciantes y, también en la Corona.

Fuente: Wikipedia

 
 
 
Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. admin. (2009, September 09). salamancaschool. Retrieved November 27, 2014, from OCW Web site: http://ocw.uib.es/ocw/economia/historia-del-pensamiento-economico/my_files/primeracarpeta/salamancaschool.html. This work is licensed under a Creative Commons License. Creative Commons License
« November 2014 »
November
MonTueWedThuFriSatSun
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930