Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Economía Historia del pensamiento económico my_files primeracarpeta Enfoque metodológico

Enfoque metodológico

Acciones de Documento
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks
logoce
 

2212
Historia del pensamiento económico

0. Enfoques metodológicos recientes en los manuales de la historia del pensamiento económico

 

 

 

Primero

La primera gran clasificación que encontramos propone dos grandes métodos:

 

1.-el enfoque histórico, que pone mayor cuidado en la crónica de los eventos acaecidos

 

2.-el enfoque teórico, que se fija más en las aportaciones analíticas, estudia la teoría económica que hay detras de cada autor o escuela, y en definitiva, observa el comportamiento racional de las decisiones humanas y sus consecuencias a través del tiempo. Este es el camino seguido por Ekelund y Hérbert.

Segundo

También se encuentras otras formas de enfoque como el "enfoque político" de Taylor, según el cual la disciplina trata de observar como la Historia de la Teoría Económica se encuentra tamizada por el hecho de que es una ciencia social e influida por las ideas (o filosofías) generles o políticas dominantes en una determinada época.

 

Hollander, distigue, por su parte tres formas de hacer Historia del Pensamiento Económico:

1.-Observar en el transcurso del tiempo una progresión gradual de la disciplina hacia la "verdad". Así como los desprendimientos de los sucesivos errores que han podido relentizar esa marcha (cualquier juicio de valor o intención no cabe en este enfoque).

2.-Observar las opiniones que han rondado las mentes públicas y que tienen que ver con la política pública relativa a asuntos económicos.

 

3.-Observar las historia de los sitemas de Economía Política. Tratando de estudiar la Historia del Pensamiento Económico como un conjunto de políticas económicas, buscando algún principio normativo unificador, para cada época, tal como puede ser el marxismo o el liberalismo.

Tercero

Más conocida es la taxonomía propuesta por Blaug:

 

1.-Enfoque absolutista: la historia de la disciplina recorre lentamente un camino largo desde el desconocimiento hacia una situación actual, en la que existen muchas verdades comprobadas. Este enfoque se ocupa únicamente del desarrollo estrictamente itelectual.

 

2.-Enfoque relativista: considera ese recorrido como un reflejo de la evolución de la realidad económica que el pensamiento trata de explicar. Es decir, las teorías económicas responden a las circunstancias sociales en que fueron formuladas.

Cuarto

Heimann describe varios métodos de estudio:

 

1.-El método ecléctico: no hay principio unitario y determinante de presentación, así, los diferentes períodos de la historia pueden ser tratados desde distintos puntos de vista, conforme a apreciaciones ocasionales. (un ejemplo de esto lo encuentra este autor en Gide y Rist con su Historia de las Doctrinas Económicas).

2.-Descripción evolutiva de la teoría económica como el progreso del pensamiento analítico (el ejemplo sería la magna obra de Schumpeter).

3.-Contraponer las distintas teorías existentes en un determinado momento como representativas de los conflictos de intereses de clase de aquellos que las formulan o defienden. Cada teoría es interpretada como una racionalización de los intereses de la clase social a la que sirve. Las teorías son superestructuras que responden a un determinado modo de producción (los ejemplos los encuentra en Roll y Myrdal).

 

4.-Sucesión de distintos métodos empleados en la solución de problemas económicos. La Historia del Pensamiento Económico deviene en el estudio de la metodología de la Teoría Económica (ejemplo: Mannheim).

Quinto

Por último Sheila C. Dow establece dos modelos principales de pensamiento:

 

1.-La visión "Cartesiano/euclidiana" representada por la filosofía de la ciencia o el positivismo lógico o por la metodología de la economía positiva instrumental.

 

2.-La visión "babilónica" englobaría todos los otros métodos (como el Kuhn, los pracmáticos americanos o el de la Escula Histórica Alemana). Esta visión, metodologicamente plural, está orientada a los problemas.

Todas las formas de hacer pensamiento económico se pueden agrupar en cinco apartados, en función de sus contendios metodológicos:

1.-Historia de las Doctrinas Económicas.
2.-Historia de las Ideologías.
3.-Historia del Análisis Económico.
4.-Historia de las Teorías Económicas.
5.-Historia de los Programas de Investigación.

Historia de las Doctrinas Económicas

Es la historia de las escuelas, de sus opiniones científicas, ideas o creencias en materia económica, y de sus recomendaciones prácticas. Se trataría de reflejar lo que pasó y procurar explicar sus causas. Las teorías se explican por el marco social e intelectual en el que aparecieron y se desarrollaron.

Historia de las Ideologías

Aquí nos encontramos con aquellos autores que sostienen que las ideas económicas son la racionalización de los intereses de grupo o de clase social. Aceptan bases marxistas y radicalizan el mensaje histórico y relativista.

Historia del Análisis Económico

Estudia las aportaciones analíticas que han ido formando el instrumental científico de los economistas. Para el historiador del análisis económico nuestra historia está protagonizada por teoremas, no por personas. Tratan de averiguar como se incorporaron los distintos elementos que componen nuestra "caja de herramientas". Cuando aparece la curva de demanda, el concepto de coste marginal o las curvas de indiferencia.

(aquí se encuadra la magna obra de Schumpeter).

Historia de las Teorías Económicas

Se trata de examinar y evaluar las teorías económicas del pasado desde los conocimientos y nociones teóricas del presente. Las aportaciones de los economistas pasados serán más relevantes cuanto más en conexión se encuentren con la teoría económica actual. Puesto que la teoría económica tiene como objetivo arrojar luz sobre el funcionamiento real del sistema económico. Está claro que en este enfoque no hay lugar a un criterio relativista, así los autores que se adieren al mismo piensan que nuestra disciplina es la historia de los esfuerzos realizados para entender el funcionamiento de la economía.

Historia de los Programas de Investigación

Es una forma de hacer historia que está íntimamente relacionada con los conceptos de "paradigma" y "revoluciones científicas" de Kuhn y los "programas de investigación" de Lakatos.

Aquí se subrraya, sobre todo, la cuestión de cómo se acumulan los conocimientos científicos. Dividiendo el desarrollo de la ciencia económica en distintos tipos de razonamiento o "sistemas intelectuales", que se han ido organizando en torno a un conjunto diferente de cuestiones, y que proporcionan, cada uno, una visión distinta de la naturaleza del universo económico y de la manera en que los hombres pueden enfrentarse con dicho universo de la forma más efectiva. Las diferencias entre estos sitemas se atribuyen a la diversidad de situaciones institucionales y a los fines para los que se construyeron esos sistemas. Las teorías se evalúan a la luz de la forma en que se desarrollan.

Conclusión

A pesar de todo lo dicho, se puede afirmar que la clasificación más sencilla y a la que pueden reducirse todas las demás es la distinción entre el enfoque absolutista y el enfoque relativista.

 

 

 
 
 
Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. admin. (2009, September 09). Enfoque metodológico . Retrieved September 03, 2014, from OCW Web site: http://ocw.uib.es/ocw/economia/historia-del-pensamiento-economico/my_files/primeracarpeta/enfoque-metodologico. This work is licensed under a Creative Commons License. Creative Commons License
« September 2014 »
September
MonTueWedThuFriSatSun
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930